viernes, 9 de mayo de 2008

Definición del Retail Management

Definición del Retail Management.

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, no necesariamente la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios” [1]


Luis E. Leyton Johns

Ingeniero Comercial, Magíster en Administración Logística Estratégica, Doctorando en Administración y Dirección de Empresas, Académico de Canales de Distribución y Retail Management del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile.


* luis.leyton@iempresarial.cl


Definición de Retailing


Algunas personas asocian el Retailing exclusivamente a supermercados y tiendas por departamento dándole un contexto físico al concepto, es decir, se piensa que el retail es la venta de productos en un establecimiento. Pero el Retailing no es solamente esto, pues incluye una serie de prestaciones intangibles (servicios) y que estas, no necesariamente son entregadas en tiendas. Por ejemplo la atención médica es dirigida a consumidores finales, también lo son la educación, la banca, los servicios públicos, el entretenimiento y otros diversos servicios que día a día son utilizados por las personas.


Para intentar establecer un marco conceptual que permita comprender el accionar de la empresas que componen la industria del retail debemos primero que todo, proceder a entregar una definición que permita contextualizar lo que implica esta actividad y asociarla con algunas teorías de organización.


Lewison[2] define al retail como a la actividad de negocios que consiste en vender productos y servicios al consumidor final. Levy & Weitz[3] lo señalan como al conjunto de actividades de negocios que agregan valor a productos y servicios que son vendidos a los consumidores finales para uso personal o familiar.


El autor del presente artículo propone que el Retailing es el conjunto de recursos, procesos y actividades que satisfacen necesidades de consumidores finales mediante la facilitación de la transferencia de propiedad en el flujo de productos y servicios.


Esta última definición nos permitiría comprender el fenómeno del “Channel Blurring”[4], la aparición de nuevos formatos, el Retailing financiero y el concepto de retail integrado que el tribunal de la libre competencia Chile consideró para oponerse a la fusión entre las empresas D&S y Falabella[5].


Referencias


[1] Darwin Charles (1859), the origin of Species.

[2] Lewison, Dale M. (1982), Retailing, Prentice Hall.

[3] Levy Michael, Weitz Barton (2004), Retailing Management, McGraw-Hill/Irwin.

[4] Chasin Josh (2006), Generational Marketing and The Impact of Channel Blurring, HBC Marketing Conference.

[5] Tribunal de la Libre Competencia (2008), Consulta sobre fusión entre S.A.C.I. Falabella y Distribución y Servicio D&S S.A, Procedimiento no contencioso rol NC Nº199-07 Resolución Nº24/2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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